No es una subasta, es una estafa
Se acaba de conocer la adjudicación de una de las entidades nacionalizadas cuyo proceso acelerado de privatización se acababa de reanudar. El Banco de Valencia ya tiene nuevo dueño. Será la Caixa la que nos hará «el enorme favor» de hacerse cargo de este banco, antigua filial de Bankia. ¿Cuánto pagará la entidad catalana por Banco de Valencia?.
Quien se haga esta pregunta no habrá comprendido el proceso reprivatizador que el Gobierno español ha puesto en marcha. Realmente lo que va a pasar es que el Estado (que ya ha inyectado 1.000 millones de euros en la entidad cuando la nacionalizó), pondrá otros 4.500 millones de euros para sanearla y venderla justo a continuación a la Caixa por 1 euro. Por dolorosa que parezca la operación, no ha sido suficiente para que Caixa se quede con Banco de Valencia. Además, el «banco malo» adquirirá los activos adjudicados que la entidad tiene (otros 1.000 millones de euros) y los préstamos del sector inmobiliario (4.500 millones de euros) para que el balance pase «limpio» a la Caixa. Sin embargo, tampoco ha sido bastante. Debe ser que el escenario adverso de Oliver Wyman no era creíble para las entidades que han acudido a la subasta. Por ese motivo, se le ha otorgado a la Caixa un esquema de protección de activos por el que el Estado correrá con el 72,5% de las posibles pérdidas de la cartera de créditos no traspasados.
En resumen, 11.000 millones de euros más tres cuartas partes de las pérdidas que pudiera tener Banco de Valencia en los próximos diez años.
Ahora entiendo que no haya dinero para sanidad ni para educación… No nos lo podemos permitir…
Carlos Sánchez Mato
Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorro y por una
Banca Pública