EVO, privatizado
Se acaba de conocer que el FROB ha vendido EVO (filial de NovaGalicia Banco) a un fondo de inversión estadounidense por 60 millones de euros. Se trata de una parte de las antiguas cajas gallegas (80 oficinas y 615 empleados) que operaban fuera de la comunidad autónoma. No tenían más que depósitos y muy pocos préstamos y era la parte más saneada de la entidad y por eso se ha vendido sin más ayudas públicas.
Aunque la propaganda mediática oficial va a martillearnos con la bondad de la operación, no podemos dejar de ser conscientes de en qué ha consistido la privatización de aproximadamente 1.603 millones de euros de ahorros de ciudadanos y su entrega (junto con una nueva ficha bancaria) a un fondo de inversión que utilizará esos depósitos para su operativa financiera.
Es una verdadera bicoca ya que, en un momento de escasez de ahorro de particulares, Apollo se hace con la capacidad de operar como entidad bancaria captando muchos depósitos y con muy pocos préstamos que le puedan ocasionar quebrantos en el futuro. Supone lastrar, todavía más, el atractivo del resto de NovaGalicia Banco todavía en manos del Estado.
El proceso de venta de las entidades bancarias nacionalizadas es un expolio que va a convertir el latrocinio de la privatización de Rumasa en un juego de niños.