Articulos

¡Sí se puede, sí se puede! hacer de Bankia un verdadero banco público

¡Sí se puede, sí se puede! hacer de Bankia un verdadero banco público,

aunque la Comisión, Goirigolzarri  y el Ministro de Economía hayan dicho otra cosa.

Aurora Martinez

Acquista online la maglia calcio ufficiale del tuo campione preferito. Le magliette di Neymar, Messi, Pirlo, Gomez e dei migliori campioni ti aspettano su Maglia4outlets.com

Desde mayo hemos tenido tres acontecimientos que han hecho que la venta de Bankia haya  protagonizado muchos titulares de los periódicos convencionales: 1) El informe de Supervisión de Primavera de la Comisión Europea para España; 2) El curso “El nuevo modelo económico” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y 3) El reciente  Informe Anual del FMI, que en su capítulo lV habla de la economía española.  Sin embargo, aunque en ninguno de los tres acontecimientos se haya dicho que  Bankia y el Banco Mare Nostrum pueden ser nacionalizados, si se encuentran en ellos indicios que nos hacen creer que sí se puede.

Pero en el supuesto de que hubiera Les Predator Absolado Instinct Indoor sur ce site un cambio de gobierno favorable a no privatizar Bankia ¿lo permitiría la Unión Europea?

La respuesta la vamos a fundamentar al analizar estos tres acontecimientos.

1) A raíz de la publicación del Informe de la Comisión de Supervisión para España, Primavera del 2015, aparece en todos los periódicos la noticia de que Bankia y el Banco Mare Nostrum tienen que ser privatizados. En concreto, antes de finalizar el año 2017. Fue muy satisfactorio comprobar esos días, que al calor del debate, los sindicatos y partidos políticos como Podemos, Izquierda Unida y, con reservas, el PSOE defendían la necesidad de la Banca Pública. Era la primera vez que de forma tan profusa se hablaba en los medios convencionales  de que Bankia fuera Pública.
El Memorando de  Entendimiento se firmó el 23 el de julio de 2012  por Luis de Guindos (Ministro de Economía español), Luis Mª Linde (Gobernador del Banco de España) y Olli Rehn  (por parte de la Comisión). Con su firma,  el gobierno español se comprometió, para poder recibir el rescate bancario desde Europa, a cumplir dos tipos de condiciones: condiciones sobre el sistema bancario y  recomendaciones relativas a los desequilibrios macroeconómicos del país. Estos dos compromisos serían evaluados de forma regular, semanalmente, mensualmente o trimestralmente según los casos.
Y si nos referimos al contenido del memorándum se pueden destacar dos ideas que nos pueden aclarar sobre si nos dejaría la Unión Europea nacionalizar Bankia: la primera, una frase que contiene el documento, que dice que “podrá modificarse por mutuo acuerdo de las partes a través de una actualización, que surtirá efecto desde el momento de su firma”; y la segunda referida a sus objetivos: “ El  principal objetivo que se propone el rescate al sector financiero español  es aumentar la flexibilidad a largo plazo del conjunto del sector bancario, restableciendo así su acceso al mercado”. Con esto se quiere  dejar claro que su objetivo principal era salvar al sistema bancario, que se podría ver afectado por la caída de un gran banco como Bankia. ¡Y justo eso se puede conseguir con una Bankia pública que tuviera  un buen control ciudadano!
2) Del  encuentro  promovido por La Asociación de Periodistas  Económicos en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, destacamos un comentario  del  excomisario europeo, Joaquín Almunia: “Son las normas españolas las que fijan la venta de los bancos nacionalizados para antes de 2017 y éstas se pueden cambiar”. Allí mismo, Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y director del FROB puntualizaba: ”No hay plazos para privatizar Bankia, ni tampoco una hoja de ruta predefinida . El objetivo es que sea antes de 2018″.
3)  Y por último, refiriéndonos al  Informe Anual del FMI que en el capítulo lV habla de la economía española, se señala  que supone una  “dificultad” vender  Bankia antes de diciembre de 2017.
Por otra parte,  tenemos  los ejemplos de que  los países del Euro incumplieron 137 veces (entre el 2000 y 2010) una norma del Tratado de Maastricht: superar el  déficit del 3% del PIB y  de la deuda pública del 60% del PIB. En concreto  Francia y Alemania  lo hicieron 14 veces cada una. Así mismo,  el déficit público  español  para 2014 debería haber sido menor del  3% y fue del 5,8%… y paradójicamente  está previsto por la OCDE que en 2016 aún se siga con un déficit del 3,5% del PIB.
Además, sería incongruente que Europa no permitiera la existencia de la banca pública en  España, cuando son  muchos los ejemplos de bancos públicos en Europa. La Asociación Europea de Banca Pública nos dice que a finales de 2011, en 32 países de Europea (los 28 de la unión europea más Macedonia, Noruega , Serbia y Turkía) disponían de de 221 bancos con participación pública y 81 agencias financieras públicas. En concreto hay 32 bancos públicos en Alemania; entidades como La Caisse des Depos, la Banque Postale y la Banca Pública de Inversión (que integra a varios bancos) en Francia; en Italia, Banco Posta, Caja de Depósitos y Préstamos y Fondo Estratégico Italiano; en Suiza, 24 bancos cantonales; en Holanda, el BNG y el NWB…
De todo lo anterior se deduce que aunque estuviera fijada la privatización de Bankia, no es difícil cambiar  las normas que regulan este tema.
Y no nos podemos olvidar asi mismo de la herramienta más potente para conseguir el objetivo de hacer de Bankia el germen de una verdadera banca pública: la reivindicación de muchos ciudadanos para que Bankia sea pública.
Por eso seguiremos repitiendo   el famoso eslogan del 15 M “Sí se puede, sí se puede” y continuaremos  luchando por una  banca pública universal, participativa y ética que devuelva  a la comunidad la soberanía de crear el dinero al servicio de los ciudadanos. Porque la banca privada nos ha llevado a una crisis de la que no va a ser fácil salir.

Aurora Martínez es miembro de Attac y de la Plataforma por una Banca Pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*