Articulos

La venta parcial de Bankia

José Santos Pulido Mancebo

bankia_santosRecientemente se ha conocido que el FROB, es decir el ministro de Guindos, está considerando la venta de parte de las acciones que aquél posee en Bankia. Está operación supondría recuperar parte de las aportaciones hechas por el Estado para el saneamiento del Banco, pero llevaría a reconocer como irrecuperables 3.226 millones de euros. Así, el Gobierno pretende lanzar el mensaje de que la crisis bancaria se está superando, pero no toma la mejor decisión para la ciudadanía, que es gestionar Bankia como una verdadera Banca Pública universal.

El FROB ha destinado 22.424 millones de euros a capitalizar Bankia y en la actualidad dispone del 100 % del capital del Banco Financiero y de Ahorros, que a su vez posee el 68% del capital de Bankia. Si ahora vendiera todas sus acciones en la Bolsa a 1,307 euros por acción, cosa que es imposible por otra parte, recibiría solo 10.236 millones de euros, luego tendría que asumir unas pérdidas de 14.187 millones de euros, que se sumarían a los 37.000 millones ya perdidos hasta el momento. Esto pondría todavía más en evidencia al ministro que dijo a bombo y platillo que la reestructuración del sistema financiero no iba a costar nada a los españoles.

Si la venta parcial del 18% de las acciones de Bankia, que suponen el 26,5% de las que posee el FROB, por 2.709 millones de euros se lleva a cabo, en una buena lógica contable se tendrían que reconocer pérdidas por 3.226 millones de euros. Posiblemente el FROB no esté por la labor y lo que va a hacer es dilatar la contabilización para más adelante, aduciendo que las acciones están contabilizadas en el BFA por 1,35 euros por acción y que las ayudas se recuperarán cuando se venda toda la participación.

Pero ese es un milagro que ni siquiera el inefable Goirigolzarri puede conseguir. En efecto, para ello el resto de las acciones de Bankia, que quedarían en poder del FROB, se tendrían que vender a 3,42 euros cada una, es decir 2,6 veces la cotización actual. Este precio es inalcanzable a medio plazo, porque en ese caso el valor total en Bolsa sería de 39.428 millones de euros, lo que equivale a 3,5 veces el patrimonio neto del Banco a 30 de noviembre de 2013.

Parta ver lo absurdo de esta posibilidad se puede uno guiar por el hecho de que ya ahora la cotización de Bankia supone el 133% de su valor teórico, ratio mucho más elevado que el considerado objetivo por los analistas que no llega al 80%. También, por otra parte, si se aplicara el mismo criterio a Caixabank su capitalización debería ser de 76.891 millones de euros, cuando es de 22.551 millones.

Lo que está claro, a mi modesto entender, es que se venda Bankia por partes, ahora o más adelante, o se encuentre un gigante dispuesto a pagar por encima de los 10.000 millones por el 68% de Bankia, el Estado va a incurrir en pérdidas substanciales, aunque el monto exacto de las mismas no es fácil de determinar ahora.

¿Cuál sería única la solución para que los miles de millones de euros enterrados en Bankia repercutan en favor de los ciudadanos españoles? Pues que el Banco se gestione como un Banco Público teniendo en cuenta que la mayoría de su capital ya es del Estado. Esto implica la promulgación, por vía legislativa, de un Estatuto de funcionamiento de la nueva Bankia, con especial atención en atender los intereses de España y de sus ciudadanos.

Por otra parte, se deben reconocer la totalidad de las deudas originales con los preferentistas estafados y convertir las acciones de Bankia en manos privadas en obligaciones con vencimiento a cinco o seis años. Asimismo, es ineludible, para aviso a navegantes, llevar a cabo una auditoría profunda de Bankia, y crear una Comisión de investigación en el Congreso para analizar la auditoría citada antes y enjuiciar las actuaciones políticas al respecto.

No soy tan ingenuo como para pensar que esto se pueda hacer en estos momentos por la tan esgrimida mayoría  absoluta del Partido Popular, pero debería acometerse cuando la correlación de fuerzas políticas varíe, cosa que espero sinceramente no esté muy alejada en el tiempo.

Leído en sistemadigital.org

*** La Plataforma por una Banca Pública no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización

\
We are a professional cheap jerseys online store which is supplying you with the best NBA jerseys at cheap prices for all the seasons!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*