Articulos

¿Pueden los bancos centrales eliminar el paro y la pobreza?

¿Pueden los bancos centrales eliminar el paro y la pobreza?

En la conferencia que Randall Wray dio el 4 de marzo de 2015 en el  centro ecosocial FUHEM de Madrid explicó como un Banco Central  puede eliminar el paro y la pobreza: «Puede crear dinero para ello y no repercutirá en la inflación si se está lejos del pleno empleo»1 .  En esta línea, Warren Mosler, en Los siete fraudes inocentes de la política económica, recomienda «financiar un servicio nacional de empleo de EEUU que garantice un salario de 8 euros por hora a cualquier ciudadano dispuesto a trabajar, además de proporcionarle guardería, cobertura médica federal y todos los demás ventajas corrientes de cualquier empleado»2. Lo alucinante es que entre  las propuestas aportadas para superar la crisis, ésa no se haya debatido. Y no sólo por las autoridades, sino tampoco por los activistas europeos y nacionales.
p>we have more than 5 years sheinbags experience, specializes in supplying high-quality NFL, MLB, NBA, NHL jerseys.

‘;
Esta soberanía de los estados para crear dinero desde la antigüedad se ha desplazando a los bancos privados. Permitiendo a los bancos privados  crear dinero bancario, ¡en cantidad muy superior al dinero legal que crea su  banco central! Y transformando al  banco central en una institución al servicio de los bancos privados al perder su función principal: ser el  banco del Estado y del Gobierno 3.
We are a professional cheap jerseys online store which is supplying you with the best NBA jerseys at cheap prices for all the seasons!
Definimos el  dinero como unidad de cuenta y de cambio de aceptación general. Todos los países han nacido con su moneda y la aceptación general para pagar deudas con ella ha estado unida a la potestad de los estados de cobrar impuestos. El dinero legal estaba respaldado por el poder político mediante la acuñación de la moneda, primero, y por el monopolio de emitir billetes en épocas más recientes. Luego apareció el dinero bancario: cuentas corrientes movilizables por cheques, cuentas de ahorro, cuentas a plazo y dinero financiero (activos financieros a corto plazo que se pueden vender en la bolsa).

Pero además, los bancos y el resto del sistema financiero privado han sido protagonistas en las crisis. Y sobre todo en la crisis actual. Su poder permitió  «desregular» poco a poco las normas dictadas tras la crisis del 29 (ley Glass Steagall) y después del final de la segunda guerra mundial (acuerdos de Bretton Woods), normas que limitaban el movimiento de capitales y de mercancías en el mundo. La autoregulación proclamada por el neoliberalismo permitió a los bancos aumentar tremendamente su riesgo, prestando sin límites para tener más negocio. Así llegaron a la quiebra técnica del sistema bancario y a crear burbujas especulativas. Al estallar las burbujas, originaron la crisis de deuda sistémica que aún padecemos. Añadamos también que la banca privada no puede sobrevivir sin la ayuda del Estado: ha necesitado y necesita su garantía y apoyo económico para asegurar los ahorros de los depositantes.

Y, como la actividad financiera ha de ser considerada un servicio público,  concluimos que sólo la banca pública, guiada por principios de ética, transparencia y bajo control social puede asegurar el progreso social y evitar el caos.

Crear dinero es un instrumento de acción tan potente en la economía, de poder para un gobierno, que sólo hay soberanía popular si incluye la soberanía financiera.  Por eso los bancos centrales tienen que ser realmente públicos. Porque un banco central  puede emitir dinero sin que lo paguen los contribuyentes . ¿Cómo se entiende, de otro modo, que en la España de 1975, tras  haber invertido en tantas empresas pública (Telefonica, Renfe, Endesa, navieras, metalúrgicas, mineras, bancas públicas y cajas postales…) la deuda pública sólo fuera 23,6% del PIB? Y lo mismo ocurría en el Reino Unido, Francia… y con Hilder, como recordaba Arcadi Oliveres.

Siempre que una economía tenga recursos ociosos (paro, terrenos sin cultivar, ahorro sin inversión, empresas infrautilizadas…) se debe y puede crear dinero legal para reducir el paro y la pobreza, con muy poca o nula inflación, reduciendo las importaciones para que no se pierda empleo.
Sin embargo, el Banco Central Europeo crea 60.000 millones de euros mensuales en Europa para animar a bancos y grandes empresas  a hacer crecer la economía. Pero lo que  crece es otra  burbuja en las bolsas, que nos tiene en vilo temiendo cuándo explotará.

Siguiendo a Varoufakis, sería mejor dirigir ese dinero al Banco Europeo de Inversiones para financiar «proyectos paneuropeos que valgan la pena… y europeizando una parte de las deudas nacionales… para atacar la pobreza y la privación» 4.

Aurora Martínez, miembro de la Plataforma por una Banca Pública y de ATTAC

1. Randal Wray. Conferencia en el Fuhem «Austeridad presupuestaria frente a déficits públicos”. You Tube
Randall Wray. Teoría Monetaria Moderna. Editorial Lola Books.
2. Warren Mosler: «Los siete fraudes inocentes capitales de política económica». Servicio de empleo nacional. Pag. 98. Attac España. Le petit Editor.
3. Tratado de Maastricht, donde se diseña el Banco Central Europeo y Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Art. 123.
4. Yanis Varoufakis.Una agenda para Europa. Charla en la Ambrosetti Conference (Lago Como, 14 marzo 2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*