Articulos

Los sacrificios de Rajoy

Carlos Sánchez Mato

Economista. Profesor UCM.

Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorro y por la Banca Pública

mr_1El presidente del Gobierno ha publicado en la página web de Moncloa la información correspondiente a sus declaraciones tributarias desde el año 2003 al 2011 y un avance de los ingresos percibidos en 2012. La última declaración presentada correspondiente a 2011 refleja unos ingresos procedentes de retribuciones del trabajo superior a los 243 mil euros (más de 200 mil los cobró del Partido Popular y el resto del Congreso de los Diputados). No está nada mal, pensarán los cerca de 6 millones de parados que hay en el país. Sin embargo, Rajoy no se limitó a esos ingresos. En su declaración tributaria figuran 163 mil euros adicionales procedentes de rendimientos de actividades económicas. Hay que suponer que ese importe corresponde a lo obtenido en virtud de su puesto de registrador de la propiedad que sacrificadamente ha «dejado» para dedicarse al servicio público. Eso sí, una cosa es «perder» dinero y otra cosa es dejar de cobrar por ello. En total, en el año 2011, Mariano Rajoy se ha «conformado» con 411 mil euros brutos anuales mientras los trabajadores de este país vivían por encima de sus posibilidades con salarios medios por unidad familiar 20 veces inferiores… Por supuesto, en esas cantidades no se incluyen las dietas exentas de tributación y que no han sido facilitadas por Moncloa.

La verdad es que nos quejamos de vicio. Este honrado servidor perdiendo dinero por dedicarse a nosotros y se lo pagamos criticando sus retribuciones e incluso poniendo en duda que haya recibido 25 mil euros anuales adicionales sin haber tributado por ellos. Incluso si así hubiera sido, sería normal que el señor Rajoy no lo recordase.

Ingresando en torno a 35 mil euros mensuales, los 2.000 eurillos que Bárcenas apuntaba en su libreta no dejan de ser calderilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*