Articulos

La privatización de Bankia o la culminación del expolio a los ciudadanos

We are a professional cheap jerseys online store which is supplying you with the best NBA jerseys at cheap prices for all the seasons!

Carlos Sánchez Mato / Economista crítico

We are a professional cheap jerseys online store which is supplying you with the best NBA jerseys at cheap prices for all the seasons!

cae_bankia._foto_20_minutosEl Estado ha anunciado la colocación del primer paquete de acciones de Bankia, un 7,5% del capital, entre grandes inversores institucionales (bancos, fondos de inversión y de pensiones).

El Estado poseía el 68,4% de Bankia a través de BFA. Después de vender el 7,5% del capital planea deshacerse de otro 10,9% en los próximos meses sin perder por ello la mayoría accionarial y el control. Se trata del pistoletazo de salida para deshacerse de una entidad bancaria que ha requerido, hasta diciembre de 2013, ayudas públicas por más de 147 mil millones de euros.

Las acciones vendidas tenían un valor en bolsa el 27 de febrero de 2014 de 1.365 millones de euros ya que el título ha iniciado una desenfrenada carrera alcista hasta los 1,58 euros.

El precio al que el FROB venderá este primer paquete de acciones contemplará un descuento respecto al cierre de mercado antes de la venta. Además incluirá el compromiso de no vender más títulos en los próximos 90 días para evitar un derrumbamiento del precio de las acciones. En concreto, ha colocado las acciones a 1,51 euros cada una. El Gobierno ha sido incapaz de resistir la tentación de lanzar un mensaje triunfalista, transmitiendo la idea de un rescate exitoso de la entidad y de una rápida recuperación del dinero público utilizado en su saneamiento. Nada más lejos de la realidad.

Un simple vistazo a la operación nos muestra el alto calado electoralista y sin bases reales de este nuevo acto publicitario a costa de los intereses de los ciudadanos. Porque, aunque difunda la idea de que, privatizando la entidad, los ciudadanos recuperamos los fondos públicos utilizados y nos liberamos del riesgo que estamos garantizando, esto es radicalmente falso. Los fondos que se obtendrán en la colocación acelerada supondrán un 5% del dinero inyectado en capital y un misérrimo 0,6% del riesgo total que seguirá asumiendo el Estado después de la operación.

Leer documento completo: privatizacion_bankia

Foto/www.20minutos.es

*** La Plataforma por una Banca Pública no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*