LA BANCA EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES

Ya es habitual no encontrar referencias a la banca pública más que en los programas electorales de las opciones de izquierda.

En las pasadas elecciones, el PSOE tiene únicamente un punto llamado “Impulso al ICO para transformarlo en un verdadero banco público de inversiones” en el que plantea el aumento del crédito directo del ICO, manteniendo la intermediación y compartiendo los riesgos con las entidades financieras privadas.

Entre las cincuenta medidas que la coalición Unidos Podemos presenta para las próximas elecciones nos felicitamos de que  se encuentra la siguiente:

—————–

  1. Banca pública

En esta nueva política industrial cobran un mayor peso los instrumentos financieros públicos para crear sinergias entre las capacidades innovadoras y financieras del sector privado y del sector público. Con el fin de que España cuente también con una importante red de banca pública para llevar a cabo estas políticas, el Gobierno renegociará los términos del Memorando de entendimiento firmado con la UE para poner en marcha una potente y eficaz banca pública a partir de las entidades ya nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum, que no serán reprivatizadas, y del ICO. 

—————-

De la no privatización de las entidades con actual participación pública se deduce que la nueva banca tendrá acceso a las actividades bancarias de depósito y de particulares. Únicamente esperamos que esa referencia a la negociación de los términos del Memorando no resulte una excusa para no cumplir con la propuesta.

Por ello, y considerando la necesidad de resistir las presiones de los poderes fácticos que intentarán evitar esta medida, es por lo que seguiremos en el esfuerzo de extender la necesidad de la banca pública, tal y como se argumenta en nuestro manifiesto .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 4 =


*

Bankia pública, banca pública

Para que Bankia este bajo control democrático y con finalidad social. http://bancapublica.info/manifiesto-bankia-publica-banca-publica/

123 signatures

Firma el manifiesto "Bankia Pública. Banca Pública"

[signature]

Firmar

Comparte esto con tus amigos: