Un sindicato francés por la Banca Pública

El Sindicato de Empleados de Banca SUD-BCPE nos remite la siguiente nota sobre la Banca Pública:

Hacia una refundación radical

La crisis provocada por los bancos en 2007 y los numerosos escándalos descubiertos en los últimos años han demostrado la necesidad de poner en cuestión la totalidad del sistema financiero existente, no en el marco de una simple reforma, sino como medio de una refundación radical.

LAS PROPUESTAS DE SUD-BCPE

ES PRECISO CAMBIAR EL SISTEMA BANCARIO

Es hora de sustituir sus fundamentos, como son la competencia, la desregulación y la opacidad, por otros principios tales como la solidaridad, la reglamentación estricta de las actividades y la transparencia.

  • La reforma radical del sistema bancario, que debe ser acompañada de una reforma fiscal no menos radical, implica la remodelación completa de los mecanismos financieros: gravámenes sobre las transacciones, supresión de mercados OTC (over the counter), prohibición de las titulizaciones, supresión de los Paraísos Fiscales, etc. También con otras medidas que corrijan la pobreza e ineficacia de las disposiciones actuales enmarcadas en el Acuerdo de Basilea III y de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea.
  • Como nosotros consideramos que el ahorro, el crédito, la seguridad de la fluidez monetaria y el mantenimiento de la integridad del sistema de pagos son básicos para el interés general, abogamos por la creación de un servicio público bancario para socializar la totalidad de las empresas de los sectores bancario y de seguros. Otras organizaciones, como ATTAC y el CADTM, y economistas tales como Jean-Marie Harribey, Michel Husson y Frédéric Lordon preconizan igualmente la socialización del sector bancario.
  • La socialización significa que las empresas se sitúan bajo control ciudadano agrupando a los empleados, los clientes, los representantes locales, las asociaciones y los representantes de las entidades bancarias nacionales y regionales. Sólo una organización de estas características haría posible que los servicios bancarios se convirtieran en una verdadera herramienta al servicio de toda la colectividad, en vez de en un arma en las manos de especuladores que expolian a la población. En tales condiciones, los empleados de banca, al fin libres de la presión incesante para que aumenten diariamente sus ventas, podrían ejercer su profesión: aconsejar y servir a sus clientes.
  • El proyecto alternativo de Sud BCPE1 prevé separar los bancos de financiación e inversión (BFI) de los de depósito y obligar a estos bancos a respetar un porcentaje obligatorio de tenencia de títulos públicos. Al mismo tiempo sería preciso recuperar el dominio del banco central, a fin de ser capaces de controlar socialmente la totalidad de la creación de dinero y la política monetaria.

Este sistema bancario socializado debe convertirse en la herramienta de financiación del proyecto esencial de los próximos años: la transición ecológica.

(1) http://www.sudbcpe.com/files/2013/01/2012-projet-bancaire-alternatif-definitif.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 3 =


*

Bankia pública, banca pública

Para que Bankia este bajo control democrático y con finalidad social. http://bancapublica.info/manifiesto-bankia-publica-banca-publica/

123 signatures

Firma el manifiesto "Bankia Pública. Banca Pública"

[signature]

Firmar

Comparte esto con tus amigos: