Tensión en la Junta de Accionistas de Bankia

Carlos Bugallo/Plataforma Valenciana por una Banca Pública

bankiaAcudimos dos miembros de la Plataforma pro Banca Pública (de Madrid y País Valenciano), acompañados de otros 2 miembros del 15M de Madrid.

Una junta de accionistas habitualmente consiste en una reunión amable, llena de satisfechos rostros burgueses expectantes por saber cuántos dividendos van a percibir en el próximo ejercicio económico. Pero aquí la cosa era muy distinta: había tantos miembros de la policía nacional y vigilantes de seguridad como para montar un mini ejército; casi más que asistentes a la junta. Se podía masticar la tensión en el ambiente, y los controles de acceso al recinto del Palacio de Congresos fueron muy estrictos y sistemáticos.

¿La razón de ello?, pues el deseo de impresionar y contener la indignación de los miembros de la PAH y de ADICAE, que como era natural no desperdiciaron la ocasión para asistir al evento y hacer oir sus denuncias y reclamaciones. Ellos no se dejaron amilanar por tan formidable exhibición de fuerzas de seguridad, e inauguraron la junta con una sonada y prolongada pitada (imagen que reproduzco más arriba). A lo largo de todo el desarrollo de la junta, estos airados participantes han interrumpido constantemente a los miembros del Consejo de Administración de Bankia, regalándoles piropos como: chorizos, delincuentes, y un largo etcétera.

Me han contado que Bankia ha rellenado la asamblea con abundantes personal de sus oficinas, para que hicieran bulto. Si es así, supondría una nueva indignidad de este colectivo de trabajadores cómplice de una de las mayores estafas financieras de nuestro país.

Paso a continuación a transcribir el comunicado que leí ante la Junta de accionistas y el Consejo de Administración:

“Buenos días. Mi nombre es Carlos y vengo aquí representando a mi mujer, que depositó sus ahorros y su confianza en esta entidad, pero que ha sido estafada al habérsele colocado unas participaciones preferentes de forma fraudulenta. También asisto en calidad de miembro de la Plataforma Valenciana pro Banca Pública.”

“BFA-Bankia ha recibido más de 146 mil millones de euros de ayudas públicas de los que más de 22 mil millones de euros han sido mediante incremento directo de capital. Aún así, precisa de más capital para cumplir con los requerimientos de las entidades reguladoras. El riesgo que supone esa sistémica entidad para el Estado es brutal. Asumimos entre todos los ciudadanos más de 205 mil millones de euros de riesgos ante una hipotética quiebra. Plantear en esas circunstancias una privatización de la entidad que no eliminaría futuras contingencias negativas supondría un expolio más para los ciudadanos que hemos contribuido a su rescate.”

“Hemos comprobado que la banca privada ha fracasado y ha demostrado que es capaz de arruinarse a sí misma y al país en la búsqueda de alta rentabilidad, corriendo enormes riesgos de modo absolutamente irresponsable. Es imprescindible una banca pública fuerte, democrática y bien gestionada. Que desarrolle un sector público que cre empleo, que permita y facilite disponer de servicios públicos de calidad y que colabore en acabar con el expolio de los recursos naturales.”

“Una banca pública que funcione también con criterios éticos, que no estafe a sus impositores colocándole productos híbridos, que no falsifique sus cuentas financieras y que no eche a la calle a los hipotecados como si fueran perros.”

“Sres/as del Consejo de Administración: qué poca dignidad tienen ustedes. Espero poder verles algún día en la cárcel y por mi parte haré todo lo posible para lograrlo. Animo a los presentes a que se sumen a este propósito.”

Aplausos y más aplausos de los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 7 =


*

Bankia pública, banca pública

Para que Bankia este bajo control democrático y con finalidad social. http://bancapublica.info/manifiesto-bankia-publica-banca-publica/

123 signatures

Firma el manifiesto "Bankia Pública. Banca Pública"

[signature]

Firmar

Comparte esto con tus amigos: