EL INTERES DE BANKIA COMO BANCO PUBLICO DE DEPOSITOS

Interesante artículo del doctor en economía Julio Rodriguez Lopez, de larga trayectoria académica y de responsabilidades en el sector bancario.(1)

Adjuntamos el texto y el enlace al mismo: https://elsiglodeuropa.es/el-interes-de-bankia-como-banco-publico-de-depositos/

 

Bankia quedó bajo control del gobierno tras las actuaciones  encaminadas a resolver la grave crisis bancaria entre  2012 y 2013.  Bankia ha sucedido a un total de catorce  cajas de ahorros que fueron objeto de saneamiento y reestructuración en  operaciones  que tuvieron un coste para el Estado  de 24.069 millones de euros. Existe un compromiso legal de privatizar Bankia en un periodo que termina en diciembre de 2021. Pero  dicha entidad puede resultar más útil al interés general de la economía española si se mantiene de forma definitiva el control público de la misma.

El Frob ha vendido en el mercado el 14,5% del capital de Bankia  por una cuantía superior a los 2.100 millones de euros. El Banco de España ha estimado en 9.560 millones de euros  el valor actual de la participación estatal en el capital de Bankia. Pero dicha estimación, derivada del coste de adquisición, supera ampliamente al valor de mercado de  las acciones de Bankia  que conserva el Estado.

El control político de Bankia por parte del gobierno no es, pues,  la consecuencia de una voluntad política de disponer  de un banco público  de depósitos y con capital por acciones. El que Bankia  sea un banco público o privado es una decisión política que deberá asumir el gobierno (Luis de Guindos, Expansión, 10.2.2020).

En 2020 quedan en España unas doce entidades de crédito significativas, dentro de un total de 115 entidades de depósito. Se ha producido una creciente concentración bancaria. Así, Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell reúnen casi el 80% de los activos bancarios. Dicha  concentración supera en España a la del resto de la Unión Europea. También es uno de los países europeos  con menor presencia de la banca pública. Se ha producido un descenso en la calidad de los servicios bancarios a su clientela.

La  desaparición de las oficinas deja amplias zonas territoriales sin  sucursal bancaria. Según datos del Banco de España, de las 33.713 oficinas bancarias existentes a fines de 2013  se pasó  a un total de 25.012 oficinas en septiembre de 2019. Los empleos, 270.855 a fines de 2008, se habían reducido en un tercio a fines de 2018. El proceso de reducción de empleos y de oficinas bancarias está lejos de haber terminado.

A 31 de diciembre de 2019 los activos de Bankia se elevaban a 208.468 millones de euros. Los beneficios de 2019 ascendieron a 542 millones de euros. Bankia tenía  2.275 oficinas y 16.035 empleados a fines de 2019. Bankia es el cuarto banco español en dimensión de los activos bancarios y el quinto en rentabilidad sobre sus recursos propios

Bankia puede mantener su perfil propio de banco comercial, consolidando la mayoría de control del sector público, con una  presencia minoritaria del sector privado en su capital. Para financiar proyectos estratégicos  del Estado resulta más adecuada la financiación del ICO y de otras agencias financieras estatales y autonómicas.

La concentración  de poder financiero puede  conducir a que las entidades de depósito  no satisfagan las necesidades  financieras de los ciudadanos. Para evitar dicha situación es preferible que Bankia continúe bajo control público. Bankia debe de tener un presidente ejecutivo y un consejo de administración nombrados por el Congreso de los Diputados a propuesta del gobierno. La Comisión de Economía del Congreso debería realizar un seguimiento continuo de su evolución, junto a la de las agencias públicas de financiación.

Bankia ayudaría a la inclusión financiera de todos los ciudadanos.  La atención a las Pymes, el apoyo a los consumidores, la  contribución al equilibrio regional, el impulso a la  financiación de las viviendas sociales de alquiler, son algunas de las líneas específicas de actuación de Bankia  La gestión de dicha entidad debe de  atender  a la evolución de su balance y cuenta de resultados y  al logro de los principales objetivos de la política económica estatal, en especial aquellos más ligados a la consecución de una mayor igualdad y a un mejor equilibrio territorial.

(1) Vocal del Consejo Superior de Estadística del INE. Doctor en CC. Económicas por la UCM (1977). Es Estadístico Superior del Estado, en situación de excedencia, y Economista Titulado del Banco de España, en situación de jubilación. Ha sido consejero de Economía de la Junta de Andalucía, presidente del Banco Hipotecario de España, presidente de Caja de Ahorros de  Granada, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada y gerente de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es miembro de Economistas frente a la Crisis y de la Plataforma por una Banca Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 4 =


*

Bankia pública, banca pública

Para que Bankia este bajo control democrático y con finalidad social. http://bancapublica.info/manifiesto-bankia-publica-banca-publica/

129 signatures

Firma el manifiesto "Bankia Pública. Banca Pública"

[signature]

Firmar

Comparte esto con tus amigos: