Cajas: el expolio, los desafíos, las soluciones

En Galicia, como en toda España.

Enlazamos un interesante artículo publicado en

http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Cajas-expolio-desafios-soluciones_6_603049722.html

Y reproducimos unos párrafos:

Pero, ¿cuál fue la secuencia que, en nuestro país, urdió el escenario de la crisis-expolio? Al calor de la desregulación, las cajas de ahorro, que hasta entonces cumplían una función social como entidades financieras ligadas al territorio y al desarrollo económico de la población, pasaron a orientar su actividad a las mismas funciones que los bancos: inversión en los mercados financiero e inmobiliario bajo criterios de especulación.

Llegó la crisis. Pese a que en 2010 bancos y cajas tenían niveles similares de morosidad, exposición a activos tóxicos y datos de insolvencia, es decir, idénticos problemas, los poderes políticos y económicos lanzaron su mensaje: “El problema son las cajas”. Lo que había detrás de este mensaje es bien conocido: la mitad del negocio bancario español de créditos y depósitos estaba en 2010 en manos de las cajas de ahorro. Su privatización suponía un gran negocio para la banca privada en tiempos de excepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 3 =


*

Bankia pública, banca pública

Para que Bankia este bajo control democrático y con finalidad social. http://bancapublica.info/manifiesto-bankia-publica-banca-publica/

123 signatures

Firma el manifiesto "Bankia Pública. Banca Pública"

[signature]

Firmar

Comparte esto con tus amigos: