Copyme se adhiere al manifiesto de Bankia Pública

COPYME ve necesaria una banca pública para poder desarrollar una economía menos dirigida que la actual y con ello aumentar la presencia, proyección y  consolidación  de las empresas que desarrollan su actividad en la economía real.

garland_logo

PRESENTACION MANIFIESTO

BANCA PÚBLICA

La Confederación Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español, COPYME, se ha integrado en la plataforma de Banca Pública consciente de la necesidad que para la economía tiene la implantación de una banca pública.

Para evitar errores de interpretación, aclaro que COPYME defiende la cohabitación de banca pública y privada.

COPYME ve necesaria una banca pública para poder desarrollar una economía menos dirigida que la actual y con ello aumentar la presencia, proyección y consolidación de las empresas que desarrollan su actividad en la economía real.

Nuestra organización no está por una economía intervenida por el Estado.

Tampoco está por una economía especulativa como la que pregonan algunos economistas liberales.

SÍ estamos por una economía en la que pueda desarrollarse una actividad mixta.

Es decir, el Estado, a través de una banca pública, puede y debe intervenir en determinados segmentos de la economía para restablecer un trato de igualdad, de oportunidad para todas las empresas y trabajadores autónomos.

La igualdad de oportunidades solo se puede alcanzar con el acceso a créditos sin discriminación.

Toda actividad económica viable debe acceder a los créditos con el mismo TAE, y eso solo puede suceder con la existencia de una banca pública.

Nuestra Constitución Española, en sus artículos 38, 128 y 131, dan posibilidades al Estado para intervenir y regular medidas que cohabiten en el mercado para su mejor desarrollo y para el bien del conjunto de la sociedad.

La banca pública es una necesidad que debemos reivindicar. Sin ella, la economía local, autonómica ó nacional no podrá competir ni desarrollarse con la urgencia que la actualidad requiere.

De las más de 3.100.000 empresas existentes en nuestro país, a fecha 1 de enero de 2014 más de 2.900.000 tienen menos de 10 trabajadores.

Es, en este segmento, donde el crédito fluye menos y más exigente es.

Por lo tanto, la banca privada está condicionando en gran medida el desarrollo de la economía real con los créditos más caros a nivel europeo.

La propaganda llevada a cabo por el liberalismo, aseverando que el mercado sin la intervención de lo público es más eficiente, ha calado en sectores económicos empresariales, que viven en una gran contradicción apoyando esta tesis mientras su presencia en el mercado disminuye.

COPYME no está pidiendo el proteccionismo que reciben las grandes empresas, está exigiendo igualdad en el crédito y en la fiscalidad.

Ambas son grandemente discriminatorias para PYMES y autónomos

Es necesaria una banca pública en la que los ahorradores que la elijan para su depósito, tengan la certeza de su buen uso, a cambio de una remuneración justa garantizada.

En la actualidad uno de los problemas más insolubles es el acceso al crédito.

Una banca pública deberá implicarse en la inversión de empresas de nueva creación viables y de escasa tesorería, tutelándolas durante el tiempo necesario para su consolidación.

Una banca pública no aplicaría la usura como está aconteciendo con el uso de las tarjetas de crédito.

Me van a permitir que, brevemente, les muestre la importancia que este medio de pago tiene para el consumo y, por consiguiente, en la economía.

Este medio de pago, que va camino de sustituir al dinero en efectivo, está repercutiendo un TAE que en su banda más baja sobrepasa el 12%, llegando hasta el escandaloso 35.83%.

Esto incide muy negativamente en el consumo.

Nos encontramos con una paradoja:

Un medio propagado para inducir y facilitar el aumento del consumo, realmente al incidir sobre la renta del individuo, disminuye su capacidad de consumo y aumenta el endeudamiento en un porcentaje muy elevado de hogares españoles.

Como contraposición, la banca privada y sus emisores, están obteniendo unos beneficios que, sumados a la cuota de mantenimiento, está siendo inmoral.

La banca pública, solo con su presencia en el mercado, contribuiría a su regulación a la baja.

La banca pública puede y debe dar una alternativa menos gravosa a este medio de pago.

Los acontecimientos que han provocado el descredito de la gestión pública de las cajas de ahorros, y las consecuencias tan negativas que en la opinión pública ha provocado la gestión de estos presuntos culpables, nos lleva a cuestionarnos y reflexionar sobre lo siguiente:

¿A quién perjudica?

Además de a los ahorradores y a todos los ciudadanos por su repercusión económica, también ha perjudicado la presencia de lo público en la gestión de la economía.

¿A quién beneficia?

Tal y como vienen desarrollándose los acontecimientos, los beneficiados son la banca privada y la filosofía económica neoliberal.

La reflexión es:

Este impacto tan negativo y tan bien publicitado, destinado a la opinión pública, señalando la mala gestión y beneficio personal de la mayoría de los gestores ¿No esconderá una estrategia más oculta que ha dado como resultado, y a tan bajo coste, el regalo de lo público a lo privado?

El empresario español y los trabajadores autónomos tienen que desechar temores ante una banca pública. Hay que recordar que en nuestro país ha existido banca pública hasta los años 80.

Lo mismo que los empresarios exigimos la aplicación de la segunda oportunidad para nuestras empresas, con más motivo, debemos exigirlo para el restablecimiento de una banca pública profesionalizada, bien gestionada y eficientemente controlada y auditada por el Banco de España.

Banco de España que debe desarrollar sus funciones profesionalmente, al servicio y expansión de la economía real de nuestro país, y no como hasta ahora, que se le ha utilizado política y partidariamente en beneficio de un sistema financiero especulativo.

Les agradezco su paciencia y termino diciéndoles que COPYME, desde nuestra creación, por los años 70,  viene defendiendo una economía real al servicio de la sociedad y un consumo responsable, y no una sociedad dominada por los intereses de una economía especulativa, profundamente Retrouvez de nombreux produit chez nous, il y a les Predator Absolado Instinct TF etc. Venez voir. discriminatoria con los derechos individuales de los trabajadores autónomos y de las Pymes instaladas en la economía real.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 8 =


*

Bankia pública, banca pública

Para que Bankia este bajo control democrático y con finalidad social. http://bancapublica.info/manifiesto-bankia-publica-banca-publica/

122 signatures

Firma el manifiesto "Bankia Pública. Banca Pública"

[signature]

Firmar

Comparte esto con tus amigos: