CIERRE DE 700 SUCURSALES El Santander vigila el desbloqueo del siguiente tramo de rescate, reduce plantilla y ejecuta desahucios La primera entidad financiera del Estado español anuncia una reducción de sus beneficios en 2013.

F. FAFATALE. Madrid 12/07/13

Unos días antes de la próxima reunión del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), lobby que reúne las 18 principales empresas del Estado. Las tres principales financieras del país siguen moviéndose para aumentar su cuota de poder en el sistema bancario post-crisis. La Caixa, BBVA y Santander ya mueven ficha de cara a la próxima subasta por parte del Fondo de Rescate Ordenado Bancario (FROB) de los restos del naufragio de Novagalicia y Catalunya Banc, una venta que comenzará el próximo otoño, tras un primer proceso de subasta que no cumplió los objetivos del FROB. El Banco Santander optaba a quedarse con los 3.000 millones de euros públicosque podría recibir el rescatado Catalunya Banc a cambio de un euro. Pero sólo la quería limpia de polvo y paja, algo que pagaría el Estado a través del FROB, lo cual podría obligar a meter mano al costosísimo rescate europeo a la banca española y aumentar la cantidad tomada de los 100.000 millones de euros dispuestos por la Unión Europea.

Esta vez, a cambio, Bruselas impondría condiciones más duras. De hecho, la propia Comisión Europea ya prevé que en 2014 el déficit suba respecto a 2013 y que la deuda pública se dispare por encima del cien por cien, debido a la recapitalización de la banca. Tras la fallida subasta de marzo, queda para otoño la resolución de este episodio, con el que el FROB aspira a recuperar una mínima parte de los 9.000 millones de euros que ha inyectado al banco catalán –resultado de varias fusiones– desde julio de 2010.

Beneficio y cierres

En el primer trimestre de 2013, el Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.205 millones de euros, el 26% menos que el año anterior, debido a una caída de ingre­­­­sos del 9% por la crisis. Las cuentas también incluyen la ampliación de su cartera de negocios: una de las últimas operaciones del grupo ha sido la compra del 20% de la división de consumo del chino Bank of Beijing Consumer por 38 millones de euros.

La situación de derribo en el Estado español obligó al grupo a fusionar a final de año Santander, Banesto y Banif, lo que supondrá cerrar unas 250 oficinas este año y 450 el que viene, una medida aceptada por sindicatos como Comfia-CC OO.

De banco malo en banco malo

Santander cerró 2012 con una exposición inmobiliaria bruta de 23.700 millones de euros, créditos impagados y daciones en pago a promotores incluidos. El año pasado, se quitó de encima 33.500 viviendas, más de la mitad financiadas con hipotecas del propio Santander. Como si de un juego de muñecas rusas se tratara, el grupo tuvo que esconder su exposición al ladrillo en su propio “banco malo”, llamado Altamira Real Estate, la mayor inmobiliaria española hasta la llegada de la Sareb. De hecho, Santander es el principal accionista privado de la Sareb. Pese a que Santander se adhirió al Código de Buenas Prácticas Bancarias, la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), propiedad del Santander y de BNP Paribas, está ejecutando hipotecas impagadas, como puso de manifiesto recientemente la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Cantabria.

En el primer trimestre de 2013, Santander ha comercializado unos 5.000 inmuebles y espera cerrar el ejercicio con unas ventas inmobiliarias de unos 20.000 activos. El objetivo es reducir sus activos inmobiliarios a un ritmo del 25% anual. Por supuesto, que nadie espere que fluya el crédito. El exconsejero delegado Alfredo Sáenz calculó que la concesión de crédito aún descendería un 3% en 2013. El del Santander cayó en el último año un 3,8%.

A la luz de estos resultados, Botín valoró que el beneficio de 2013 sería “muy superior a los 2.295 millones de 2012, después de cuatro años en los que la entidad ha realizado saneamientos por 60.000 millones, reforzado el capital en 20.000 millones y fortalecido la base de depósitos en 233.000 millones”.

Tal vez detrás de estas cifras se encuentren las masivas ventas del grupo a fondos buitre (fondos de inversión libre). Unos cuantos ejemplos detallados por los medios son la compra por parte de Centerbridge de inmuebles adjudicados (de segunda mano, en su mayoría) a Banesto. Los texanos Lone Star Funds se hicieron con créditos morosos del Santander por 150 millones de euros; la noruega Lindorff adquirió la plataforma de gestión de recobros Reintegra; Fortress se quedó con un paquete de mil millones en créditos fallidos, la mayoría destinados al consumo.

Fin al periodo de Alfredo Sáenz en la entidad

En abril abandonaba el Santander Alfredo Sáenz. Quien fuera mano derecha de Botín fue condenado por el Tribunal Supremo a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa en los ‘90, cuando estaba al frente de Banesto. El indulto, aprobado por el último Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero, fue recurrido y otra sentencia le restituyó sus antecedentes penales. Después llegó Rajoy y dictó un Real Decreto en línea con la Autoridad Bancaria Europea, que permitía que un banquero ejerciera pese a estar condenado, lo cual dejaba en manos del Banco de España la decisión de inhabilitar a Sáenz. El Banco de España se planteaba retirarlo, pero finalmente fue el propio Santander el que lo jubiló con una pensión de 88 millones de euros. Le ha sustituido el exrresponsable de Banif, Javier Marín.

Artículo publicado en Diagonal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 7 =


*

Bankia pública, banca pública

Para que Bankia este bajo control democrático y con finalidad social. http://bancapublica.info/manifiesto-bankia-publica-banca-publica/

123 signatures

Firma el manifiesto "Bankia Pública. Banca Pública"

[signature]

Firmar

Comparte esto con tus amigos: