Banco Ceiss, condenado a devolver 427.000 € a preferentistas

28 de julio de 2015
El salmón contracorriente

El Juzgado de Primera instancia nº 52 de Madrid ha condenado al Banco Ceiss -resultado de la fusión de Caja Duero y Caja España- al pago de 427.000 más intereses y costas. La sentencia declara nula la venta de preferentes a 34 clientes de Caja Duero y obliga a la devolución del importe aportado por los afectados.
El Tribunal considera probado que entre el 26 de marzo de 2009 y el 2de febrero de 2010 la entidad no explicó a los clientes que adquirían un producto de alto riesgo, ilíquido y perpetuo, haciéndoles creer que contrataban “un simple depósito que les rentaba más interés que el tradicional”. Según el fallo, Caja Duero no cumplió con su obligación de “valorar los conocimientos y la experiencia en materia financiera del cliente” ni tampoco emitió “un juicio de conveniencia o de idoneidad”. Según testimonios de los afectados “quedó patente que no entendieron las informaciones que de las acciones preferentes se les hacía, amén de que fue muy concisa”. Es por ello que la Justicia considera acreditado que “el banco no les informó adecuadamente de la gran complejidad del producto”, por lo que el contrato de adquisición de preferentes ha sido declarado nulo por el Tribunal.
Según el banco, la supuesta alta rentabilidad de este producto bancario ya suponía “un razonable indicio de la voluntad de contratación”. Sin embargo, el texto de la sentencia aclara que desde el banco se seleccionaron los clientes aprovechando “la confianza forjada durante años”, elemento clave para que las víctimas entendieran que “era un producto adecuado a sus intereses y así, entendieron y consideraron que se trataba de un depósito a plazo fijo. Lo cual fue decisivo para contratar el producto ofrecido”. Para el juzgado, además, la forma de actuar de Ceiss provocó que “ni aun con un mayor esfuerzo intelectual se hubiera podido recuperar el error”.
La sentencia responde a las demandas que desde la Asociación de Usuacios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE) se han interpuesto de manera grupal por casi 1.300 afectados. No es el primer triunfo de la organización frente al Banco Ceiss, que en diciembre de 2014 ya fue condenado a devolver 105.000 euros a una octogenaria por un caso de preferentes que más tarde se demostró que nunca contrató.
El salmón contracorriente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 1 =


*

Bankia pública, banca pública

Para que Bankia este bajo control democrático y con finalidad social. http://bancapublica.info/manifiesto-bankia-publica-banca-publica/

123 signatures

Firma el manifiesto "Bankia Pública. Banca Pública"

[signature]

Firmar

Comparte esto con tus amigos: